· Aplicación de CO2 · Agro-Operadora de Silos y Bodegas
El ozono es un potente oxidante y esterilizante, utilizado desde hace muchos años para desinfectar el agua en plantas potabilizadoras. Empleado en bajas concentraciones y corto tiempo de contacto es muy eficaz para inactivar bacterias, hongos, esporas, virus y protozoos. Actualmente se utiliza en la industria agroalimentaria, principalmente como sustituto del cloro en el agua de lavados y desinfección de materias primas y también como gas desinfectante del aire en cámaras de refrigeración.
El ozono (O3), es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, se forma al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno, cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3). El ozono se puede generar artificialmente mediante un generador de ozono.
El ozono no puede ser almacenado ni transportado. Es mucho menos estable que el oxígeno diatómico y que otros gases industriales. El motivo de su inestabilidad es que rápidamente se reconvierte en oxígeno, y por ello debe ser producido en el lugar donde será empleado. (Producción IN SITU)
La investigación científica realizada por la Agencia de Protección del Ambiente (EPA), USA, demostró que el ozono es más benigno en comparación con el cloro y dióxido de cloro que son los agentes desinfectantes comunes. Recientemente (año 2001), la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles) ha aceptado al ozono como una sustancia Generalmente Reconocida Como Segura (GRAS, por sus siglas en ingles). Éste fue un gran salto para el uso del ozono en lavado y sanitización de productos hortofrutícolas. Esta aceptación permitirá que se extienda el uso del ozono en las operaciones de procesamiento de alimentos.
El ozono puede producirse por diferentes maneras, sin embargo el método de descarga por corona es el más utilizado en la industria. La reacción es endodérmica y requiere la aplicación de una gran cantidad de energía. En este método el ozono es producido por medio de una descarga eléctrica aplicada a aire seco u oxígeno. Se aplica un voltaje alto (6.000-20.000 V) a dos electrodos y este voltaje produce un arco eléctrico. En el arco, parte del O2 se transforma en O3.
El ozono es muy inestable y vuelve a convertirse en O2 en pocos minutos. Por ello, el ozono debe generarse in situ.
· Es un efectivo desinfectante de amplio espectro, que es 3.000 veces más poderoso que el cloro. Además, actúa sin dejar residuos sobre las superficies tratadas.
· Controla hongos, bacterias, levaduras y algunos virus.
· Controla y reduce la producción de etileno.
· Cuenta con certificación aprobada: FDA, GRAS, USDA.
· Elimina los olores desagradables.
· Oxigena el agua que es recirculada
1. La molécula de ozono es muy inestable y tiende a volver a su forma original (O2). El átomo extra de oxígeno se desprende de la molécula de ozono y se enlaza con cualquier componente orgánico e inorgánico. Finalmente permanece solamente la molécula de oxígeno pura y estable. El átomo extra de oxígeno se acopla (=oxidación) rápidamente a cualquier componente orgánico e inorgánico que se ponga en contacto con el ozono. 2. Los radicales libres HO y HO2 formados en el agua producto de la reacción de 03 y H2O tienen un gran poder oxidante O3 + H2O → HO3+ + OH- HO3+ + OH- → 2HO2 O3 + HO2 → HO + HO + HO2 → H2O + O2 La inactivación de microorganismos por O3 es un proceso complejo dado que el átomo de oxigeno liberado reacciona con un gran número de constituyentes celulares: proteínas, lípidos insaturados y enzimas respiratorias de las membranas celulares, peptidoglicanos en envolturas celulares, enzimas y ácidos nucléicos del citoplasma, proteínas y peptidoglicanos en cubiertas de esporas y capsides de virus.
La aplicación de ozono en el agua permite una desinfección rápida y eficaz de ésta, evitando la introducción de microorganismos a los tejidos vegetales, producto de la destrucción directa de las paredes de las células de los patógenos, rompiendo los enlaces de Carbonos u nitrógenos conduciendo a despolimerización estructural.
Desde un punto de vista agronómico, las principales aplicaciones del ozono disuelto en el agua son:
Aumento de la concentración de oxígeno disuelto en el agua de riego, que depende del pH y temperatura del agua, con una posible oxigenación de la rizósfera de los cultivos.
Inactivación de organismos presente en el suelo por la destrucción del protoplasma celular de los microorganismos: como nematodos, bacterias, algas, hongos y virus, semillas de malezas e insectos.
Oxidación de formas reducidas de hierro y manganeso, que tienen propiedades fitotóxicas.
Oxidación de metales pesados y aniones tóxicos, impidiendo su absorción por las plantas e inmovilizándolos en el complejo de intercambio de las partículas arcillosas del suelo.
Eliminación del uso de pesticidas, detergentes y fenoles usados actualmente en la sanitización de frutos y hortalizas, sin dejar ningún tipo de residuos.
Ozono efectivamente aplicado en pequeñas dosis (3,5 ppm) tiene una influencia positiva en el proceso de coagulación-floculación de sedimentos presentes en aguas de residuos.
En los sistemas hidropónicos con recirculación de la disolución nutritiva en contacto con las raíces de las plantas, el ozono puede eliminar los hongos, bacterias y virus adaptados a la vida acuática, que habitualmente se desarrollan en esta solución, en la cual dispersan con mucha facilidad, afectando rápidamente a todas las plantas en cultivo en breve plazo, causando graves pérdidas económicas.
En el suelo se encuentran diversas semillas de malezas, insectos, nematodos y hongos que afectan a la sanidad vegetal y por ende a los rendimientos. Un enfoque común para la fumigación del suelo depende de la aplicación de bromuro de metilo, pero este compuesto tiene un efecto negativo sobre el medio ambiente y con los seres vivos; existen diversas alternativas para el bromuro de metilo, pero lamentablemente no tienen la misma eficiencia ni espectro de acción que éste. El ozono es la alternativa al uso de bromuro de metilo para la fumigación de suelos, cuando este producto se aplica al suelo por inyección, a través de dispositivos tales como líneas de goteo o sondas de inyección. Esta inyección de ozono ha sido probada en dosis de 56 a 448 kilos de ozono por hectárea para controlar los patógenos del suelo (EPRI, 2004). También se pueden aplicar dosis de ozono bajo las coberturas plásticas o mulch, para mejorar su efecto.
Ventajas del uso de ozono como desinfectante en el suelo (EPRI, 2004):
Destrucción de los patógenos: La inyección de ozono al suelo en una concentración de 80 gr/m3, produce una disminución de las colonias de patógenos del suelo y cambia las propiedades químicas del suelo incremento de la CE y una disminución de pH.
No deja residuos: A diferencia de otros fumigantes químicos, el ozono no deja ningún tipo de residuos, tanto en el suelo como en las aguas subterráneas, ya que es un compuesto natural.
Control de malezas: El uso de ozono con mulch controla la población de malezas, con una aplicación de 2,4 kg/ha
Las frutas y verduras cosechadas llevan contaminación biológica como levaduras, hongos y bacterias directamente desde el campo, lo que reduce la vida útil del producto y puede causar daños a la salud del consumidor. Si bien casi todas las industrias de procesamiento de vegetales y frutas realizan lavado con agua clorada, la utilización de cloro como desinfectante tiene varias desventajas.
Cuando el ozono se utiliza como desinfectante en agua con dosis de 0,5 – 3,0 ppm, es altamente eficaz para la inactivación de las formas más comunes de bacterias, esporas, hongos, virus y algas presentes en las aguas utilizadas para lavado. El ozono, en concentraciones más altas, también pueden oxidar químicamente los materiales orgánicos de desecho y desactivar ciertos pesticidas, herbicidas y también flocular los sólidos en suspensión.
Como desinfectante, el ozono tiene una ventaja sobre otros compuestos, ya que su vida media es de 20 min en solución acuosa y se descompone totalmente en oxígeno elemental (O2).
El ozono es un desinfectante seguro y potente, puede usarse para controlar el crecimiento biológico de organismos no deseados en productos y equipos utilizados en las industrias de procesamiento de alimentos. El ozono es especialmente adecuado para la industria del lavado de vegetales debido a su capacidad para la destrucción de los microorganismos sin la adición de subproductos químicos (cloro) en el agua tratada para el lavado.
El ozono, como agente altamente oxidante, no solo preserva a la fruta de la formación de mohos y colonias de bacterias, sino que también retrasa la maduración en un 20 a 30% prolongando el tiempo de almacenaje de ésta. Esto se consigue mediante la destrucción del etileno, transformándolo en dióxido de carbono y agua.
Los cereales almacenados en silos sufren importantes mermas por efecto de los insectos, roedores y hongos. En un esfuerzo por minimizar estas pérdidas se utilizan fungicidas o refrigeración. El ozono aplicado correctamente en la base del silo, detiene el crecimiento de los hongos, reduce las toxinas, ahuyenta los insectos y roedores, y ahorra gastos al no requerirse de peligrosos químicos. Se ha determinado que el ozono puede eliminar los insectos sin dañar la calidad de los granos o los alimentos tratados y además no daña el medio ambiente.
El reemplazo de productos químicos para el control de insectos es imperativo ya que el daño que causan los insectos no solo se restringe a lo que el insecto daña físicamente e ingiere del los granos, sino también puede promover el desarrollo de hongos como Fusarium sp. y Aspergillus sp., microorganismos promotores de micotoxinas. En la Universidad de Purdue (EE.UU.) han realizado experiencias de tratamientos con ozono para el control de insectos en granos de arroz, maíz, trigo, soja y maíz., determinando que no hubo daño a la calidad culinaria y/o industrial de los granos.
El producir plantas en cultivo hidropónico puede reducir la incidencia de un gran número de enfermedades que se encuentran asociadas al suelo. Este es el caso de caída de plántulas, producida por un complejo de hongos habitantes naturales del suelo (Pythium, Rhizoctonia, Botrytis, Fusarium entre otros) pudriciones radicales causadas por hongos del género Phytophthora y necrosis de los vasos conductores, asociado a especies de Fusarium y Verticillium. De esta forma, el utilizar esta modalidad de producción puede constituir una alternativa de control de estas patologías. Sin embargo, es importante asegurarse de que el agua de riego o el sustrato empleado no se encuentren contaminados, ya que en el caso contrario, la gravedad e incidencia de la enfermedad puede ser mucho mayor que lo que ocurriría en un cultivo tradicional en el suelo. En cultivos hidropónicos, los hongos que afectan el sistema radical pueden tener un desarrollo muy rápido al no existir enemigos naturales. De igual forma, las condiciones de alta humedad existentes en este tipo de producción, más aún si ella se realiza bajo invernadero, pueden ser propicias para la infección, desarrollo y diseminación de muchos organismos fitopatógenos como hongos, bacterias y virus.
Ventajas de tratar un cultivo hidropónico mediante técnicas de ozonización:
La técnica de ozonificación permite un enriquecimiento de oxigeno en el agua, el cual permitirá un mayor crecimiento y desarrollo de la raíz, aumentando los rendimientos del cultivo en producción.
Empleando dosis de 10 gramos de ozono durante 1 hora son suficientes para conseguir la completa desinfección de 1 m3 de agua de riego y de soluciones nutritivas. Con estas dosis de 10 gr h-1 m-3 se alcanzan potenciales de 754 mV , potencial efectivo contra virus, bacterias y hongos. Otras experiencias señalan que un tiempo medio de 80 minutos de exposición es suficiente, empleando una dosis de inyección de 6 gr h-1m-3.
Por diferentes razones el ozono aporta solución óptima para desodorización y esterilización de bodegas en forma absoluta, principalmente:
En cubas de robles, cementos o acero inoxidable.
En herramientas que intervienen en el proceso de elaboración del vino, incluido embotelladoras.
El ozono no sólo desinfecta, sino que esteriliza completamente eliminando todo los problemas de hongos en la bodega.
Elimina el peligro de utilización de diferentes productos de limpieza o bactericidas cuyos restos pueden alterar la composición del vino o resultar tóxicos para el consumidor.
Aceptado por la normativa de producción de vinos orgánicos.
Incrementa la vida útil de las cubas de roble: Este método está siendo muy utilizado en diversos países con resultados muy satisfactorios. Consiste en la inyección directa del gas ozono en las barricas a cierta presión y con la dosis adecuada, previo lavado de las mismas, para la eliminación de la mayor parte de los depósitos residuales. Este gas actúa por varias horas en el interior de ellas introduciéndose al interior de los poros de la madera hasta una profundidad adecuada. Dado su alto poder oxidativo destruye a nivel molecular las cepas de los microorganismos: entero bacterias, levaduras contaminantes, mohos, bacterias acéticas, bacterias lácticas, y cualquier otra sustancia ajena a la composición propia de la madera.
En las industrias de procesado de pescados, aves y carnes rojas el problema de la Salmonella y Listeria representan uno de los retos más grandes. Es muy frecuente, en este tipo de industrias, el uso de agua para lavar y eliminar la suciedad como también restos no deseables en los productos. La mayoría de estas aguas están tratadas con altas dosis de cloro para poder eliminar las bacterias en un corto periodo de tiempo. Desafortunadamente, el cloro reacciona con los alimentos formando sustancias potencialmente cancerígenas llamadas THM´s (tri-halometanos). Estos tratamientos normalmente producen alteraciones en la superficie del producto en cuanto al color y al sabor. El ozono juega un papel importante en estos procesos, pues, a diferencia de otros sistemas, no deja residuales químicos sobre el producto ni en el agua de lavado.
En la mayoría de los países europeos los mariscos son procesados en agua ozonizada. El ozono ofrece una mejor eliminación de virus y bacterias que el cloro, sin dejar rastros de sabor en la carne. Numerosas empresas de procesado y depuración de ostras, almejas y mejillones están utilizando la ozonización del agua, como sistema para la depuración de los mismos y para eliminar todos los micro polulantes que han absorbido del medio ambiente y así poder enviar el producto a los mercados perfectamente desinfectado.
El proceso consiste en recircular agua ozonizada en los tanques de almacenamiento con el fin de prevenir el crecimiento de microorganismos y favorecer el proceso de depuración de los productos.
Para la conservación y almacenamiento de la carne se requiere el frío, pero no basta con esto. Los gérmenes y mohos que habitan en la superficie y que han sido neutralizados mediante el frío, vuelven a recobrar su vigor cuando retoman la temperatura ambiente. El ozono destruye estos agentes dañinos, garantizando una asepsia total en la carne. Además, se obtiene un mejor aspecto y presentación, así como la desodorización de las cámaras y eliminación de los agentes nitrogenados originados por la descomposición de la urea.
Debido a su alto poder oxidante, el ozono puede utilizarse para eliminar diversos micro -contaminantes orgánicos e inorgánicos del agua, aunque la primera aplicación y la más extendida ha sido la desinfección del tratamiento del agua potable. Actualmente, el espectro de acción del ozono se ha extendido mucho, abarcando otros tipos de aguas, como aguas residuales, aguas industriales (de proceso, de limpieza), aguas marinas etc.
El ozono puede usarse en el agua potable para diversos fines, entre que destacan los siguientes:
Desinfección y control de algas.
Oxidación de micro-contaminantes inorgánicos (Fe y Mn).
Oxidación de micro-contaminantes orgánicos (eliminación de olores y sabores, compuestos fenólicos¬, pesticidas, etc.).
Oxidación de materia orgánica natural del agua, con diversos objetivos tales como la eliminación del color del agua y el aumento de la biodegradabilidad.
Mejora del proceso de coagulación-floculación.
La higiene es la mejor defensa contra las enfermedades, es algo que el ganadero no debe olvidar. Las medidas higiénicas tienen por misión garantizar el máximo aprovechamiento de las capacidades productoras de los animales, así como evitar la aparición de enfermedades debidas al medio ambiente contaminado.
Existen varios beneficios que aporta el ozono como método de higiene en la cría de animales:
Destrucción de emanaciones amoniacales
Mayor oxigenación de los locales
Mejor digestión
Mayor rendimiento de la alimentación
Disminución de la mortalidad por enfermedad de tipo bacteriológico
Disminución del estrés animal
Desodorización de los locales
Mejor asepsia de los locales de cría y alimentación
Por su alto poder oxidante puede eliminar olores de forma permanentes, purificando y renovando el aire que respiramos.
Elimina todos los olores producidos por:
Humo de tabacos y partículas contaminaste.
Olores orgánicos (mascotas, basura).
Olores de alimentos (pescado, mariscos, carnes).
Agua de Riego
Desinfección de suelos
Lavado de vegetales y frutas
Almacenaje de vegetales y frutas
Almacenaje de granos
Cultivos Hidropónicos
Barricas de Vinos
Procesamiento de Carnes
Conservación de Carnes
Potabilización y Desinfección de Aguas
Crianza de Animales
Eliminación de Olores
El sistema de ozonificación consta de 6 componentes básicos para lograr la ozonización del agua de riego y lavado.Preparación del gas (a partir del aire u oxigeno puro)Generador de ozonoInyección de ozono al sistemaTanque de contacto ozono/aguaDestructor de ozono sobranteMonitoreo de concentración de ozono en el agua ozonizacion-aguaa. Preparación del gasEl propósito del dispositivo de preparación de gas es secar gas que contiene oxígeno. Los generadores del tipo descarga de corona utilizan aire seco u oxígeno puro como fuente del oxígeno que se va a convertir en ozono. Cuando se utiliza aire, es vital secarlo, a fin de maximizar el rendimiento del ozono y reducir al mínimo la formación de óxidos de nitrógeno, que aceleran la corrosión de los electrodos. Otra opción es entregar oxigeno concentrado al generador de ozono, con esta opción la eficiencia de producción ozono es mucho más alta. b. Generadores de ozonoLos sistemas de ozonización empleados en el tratamiento de agua generan ozono en el sitio de aplicación y casi todos lo hacen por medio de una descarga de corona producida entre dos dieléctricos, a través de las cuales pasa oxígeno o aire seco para producir gas ozono. c. Inyección de ozono al sistemaPara que el ozono cumpla su función de desinfección y oxidación, debe entrar en contacto con el agua y dispersarse de la manera más fina posible. Generalmente, esto se realiza a través de difusores de burbujas finas, inyectores venturi y mezcladores estáticos, y la mezcla se realiza en un tanque de contacto. d. Tanque de contactoLos sistemas de ozonización utilizan un tanque de contacto para transferir el ozono generado al agua que se va a desinfectar. El volumen del tanque de contacto depende del volumen del agua y concentración de ozono que se desea aplicar. e. Destrucción del ozono sobranteLa concentración que alcance el ozono disuelto en el agua será directamente proporcional a la presión parcial del gas de ozono en ésta. Con frecuencia, el gas sobrante de ozono se hace recircular al proceso anterior, para mejorar la oxidación y la desinfección y mantener una concentración de ozono. A pesar de la recirculación, generalmente queda ozono (sobrante) en el escape de los gases, que se debe destruir o diluir. f. MonitoreoNo todo el ozono que se dosifica queda como ozono disuelto en el agua, una parte se pierde en el aire que escapa del agua y otra parte se revierte en oxigeno. Al dosificar 1 mg/l, generalmente queda entre 0.3 a 0.4 mg/l de ozono residual en el agua. El residual de ozono es el único indicador directo de la presencia de ozono en el agua y para su determinación existen diferentes tipos de medidores y sensores disponibles en el mercado. ozonizacion-agua-02 Diagrama del proceso de ozonización del agua. Existe una entrada de aire (A), producto de un compresor de aire (B) que lleva el aire a una presión determinada, luego este aire entra a un concentrador de oxigeno o secador de aire (C), este gas es llevado al generador de ozono (D) para transformar el oxígeno en gas ozono, luego el ozono es inyectado al sistema a través de un inyector venturI y/o mezclador estático (E), la mezcla ozono/agua es transportada a través de una bomba (F) al tanque de contacto (G) para la disolución del ozono y desinfección del agua, en el sistema existe una entrada de agua (J) proveniente del sistema de lavado o de una entrada externa, por ultimo existe en el sistema una salida de agua (K) la cual se encuentra ozonizada y es monitoreada para medir la concentración de ozono residual (I). El ozono sobrante que se produce en el estanque mezclador es eliminado por un destructor de ozono (H)
Para que el ozono haga su trabajo de desinfección y oxidación, debe entrar en contacto con el agua y dispersarse de la manera más fina posible. Generalmente, esto se realiza a través de difusores de burbujas finas, inyección directa por venturi y mixer estáticos. Difusores de burbujas:Tamaño de burbuja relativamente pequeñoEs necesario compresorSistema de aplicación sencillo Inyección por VenturiInyección de ozono a través de un vacíoTamaño de burbuja pequeñoEficiencia de mezcla de un 80% Mezclador estáticoFácil instalación y baja pérdida de presiónTamaño de burbuja muy pequeñoDisolución del ozono sobre un 90%
Es necesario realizar monitoreo de la concentración de ozono en el agua de lavado como en el ambiente para llevar un control eficiente. Monitoreo en el agua No todo el ozono que se dosifica queda como ozono residual disuelto en el agua, parte se consume al satisfacer la demanda oxidante del agua, una parte se va con el aire que escapa del agua y otra parte se revierte en oxigeno, al dosificar 1 mg/l, generalmente queda entre 0.3 a 0.4 mg/l de ozono residual. El residual de ozono es el único indicador directo de la presencia de ozono en el agua, para esto se tienen al alcance diferentes tipos de medidores, químicos y sensores que nos den información acerca de la cantidad de ozono presente en el agua. Monitoreo en el ambiente La concentración de ozono puede variar mucho en los diferentes espacios de la habitación en donde se aplica, puede existir exceso o falta de ozono en zonas no esperadas. Por eso se debe considerar algunos puntos clave para monitorear el ozono. El ozono es mucho más pesado que el aire y tiende a hundirse a niveles inferioresEl ozono tiene una baja presión de vapor y por lo tanto no trata de llenar la habitación de manera uniforme, tiende a permanecer donde está. El ozono se revierte a oxígeno con una "vida media" de 10 a 30 minutos. El ozono puede ser confundido por los sensores de medición con otros gases oxidantes tales como los compuestos de cloro, gases ácidos y óxidos de nitrógeno (NOx). El ozono tiene un olor dulce, pero el umbral de olor varía mucho según la persona y por las condiciones ambientales. Por lo tanto "olor" no es una prueba confiable para detecta la presencia o concentración de ozono
En 1997 el ozono es declarado por la FDA (Food and Drug Administration) como GRAS (Generalmente Reconocido como Seguro) como desinfectante de alimentos. El uso del ozono como agente desinfectante y sanitizante para el tratamiento, almacenamiento y procesamiento de alimentos fue aprobado como seguro por la Food and Drug Administración (FDA), USA. La FDA dio a conocer un fallo definitivo en Junio del 2001, en respuesta a la petición de Electric Power Research Institute (EPRI), modificando las normativas anteriores y aprobando la normativa del uso de ozono como aditivo de alimentos. La Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) norma una concentración de ozono promedio de 0,08 ppm en aire libre durante 8 hrs. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administración, OSHA) indica que los trabajadores no deben estar expuesto a una concentración mayor a 1,0 ppm de ozono por más de 8 hrs de trabajo.
Patogenos y Dosis de Ozono para contener.
Aspergillus Niger (Black Mount): Eliminado con 1.5 a 2 mg/I
Bacillus Bacteria: Eliminado con 0.2 mg/I en 30 segundos
Bacillus cereus: 99% eliminado después de 5-min a 0.12 mg/l en agua
B. cereus (spores): 99% eliminado después 5-min at 2.3 mg/l en agua
Bacillus subtilis: 90% eliminado con 0.10-PPM por 33 minutes
Bacteriophage f2: 99.99% eliminado con 0.41 mg/l por 10-segundos en agua
Botrytis cinerea: 3.8 mg/l por 2 minutos
Candida: Bacteria Susceptible a ozono
Clavibacter michiganense: 99.99% eliminado con 1.1 mg/l por 5 minutos
Cladosporium: 90% reducción con 0.10-PPM por 12.1 minutes
Clostridium: Bacteria Susceptible a ozono
Clostridium Botulinum Spores: 0.4 a 0.5 mg/l
Coxsackie Virus A9: 95% eliminado con 0.035 mg/l por 10-segundos en agua
Coxsackie Virus B5: 99.99% eliminado con 0.4 mg/l por 2.5-minutos
Diphtheria Pathogen: Eliminado con 1.5 a 2 mg/l
Eberth Bacillus (Typhus abdomanalis): Eliminado con 1.5 a 2 mg/l
Echo Virus 29: Después de un contacto de 1 minuto a 1 mg/l, 99.999% de eliminación.
Enteric virus: 95% de eliminación a 4.1 mg/l por 29 minutos en agua residual.
Escherichia Coli Bacteria (from feces): Eliminado con 0.2 mg/l entre 30 segundos en agua
E-coli (in clean water) 99.99% eliminado con 0.25 mg/l en 1.6 minutos
E-coli (in wastewater) 99.9% eliminado con 2.2 mg/l en 19 minutes
Encephalomyocarditis Virus Destruido a nivel cero en menos de 30 segundos con 0.1 a 0.8 mg/l.
Endamoebic Cysts: Bacteria Susceptible a ozono
Enterovirus: Virus Destruido a nivel cero en menos de 30 segundos con 0.1 a 0.8 mg/l.
Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici 1.1 mg/l por 10 minutos
Fusarium oxysporum f.sp. melonogea 99.99 % eliminado con 1.1 mg/l por 20 minutos
GDVII Virus: Destruido a nivel cero en menos de 30 segundos con 0.1 a 0.8 mg/l.
Hepatitis A: virus 99.5% reducción a 0.25 mg/l for 2-seconds in a phosphate buffer
Herpes: Virus Destruido a nivel cero en menos de 30 segundos con 0.1 a 0.8 mg/l.
Influenza: Virus 0.4 a 0.5 mg/l
Klebs-Loffler Bacillus: Eliminado con 1.5 a 2 mg/l
Legionella pneumophila: 99.99% eliminado con 0.32 mg/l por 20 minutos en agua
Luminescent Basidiomycetes (species having no melanin pigment). Eliminado en 10 minutes con 100-PPM
Mucor piriformis: 3.8 mg/l por 2 minutos
Mycobacterium avium: 99.9% con un valor CT de 0.17 en agua
Mycobacterium foruitum 90% eliminado con 0.25 mg/l por 1.6 minutos en agua
Penicillium Bacteria Susceptible a ozono
Phytophthora parasitica: 3.8 mg/l por 2 minutos
Poliomyelitis Virus: 99.99% eliminadas con 0.3 a 0.4 mg/l en 3-4 minutos
Poliovirus type 1: 99.5% eliminado at 0.25 mg/l por 1.6 minutos en agua
Proteus: Bacteria Muy susceptible
Pseudomonas: Bacteria Muy susceptible
Rhabdovirus virus: Destruido a nivel cero en menos de 30 segundos con 0.1 a 0.8 mg/l
Salmonella: Bacteria Muy susceptible
Salmonella typhimurium: 99.99% eliminado a 0.25 mg/l por 1.67 minutos en agua
Schistosoma: Bacteria Muy susceptible
Staph epidermidis: 90% reducción con 0.1-ppm por 1.7 min
Staphylococci: Eliminado con 1.5 a 2.0 mg/l
Stomatitis Viru:s Destruido a nivel cero en menos de 30 segundos con 0.1 a 0.8 mg/l
¿Qué es el Ozono?
Producción de Ozono
Producción de Ozono
Principales Ventajas
Modo de Acción
Aplicaciones de Ozono
Proceso de Ozonización del Agua
Aplicación de Ozono en el Agua
Monitoreo de Ozono en Agua y Ambiente
Normativas Internacionales de Ozono
Ozono vs Cloro
Patogenos eliminados por el Ozono
Operadora de Granos Almacenados S.A. de C.V. 2021
Todos los derechos reservados.
Web desarrollado por: Carabes Comunicación Gráfica.